Te sientes abrumado o abrumada. Sabes que tienes un montón de temas en marcha y también sabes que, incluso haciendo un esfuerzo e invirtiendo un buen rato, no serías capaz de recordarlo todo. Algunos de esos temas los tienes apuntados en un sitio u otro, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con tu vida profesional, pero el mero hecho de recopilarlos todos y saber en qué estado se encuentran para poder tener una panorámica general medio ajustada a tu realidad ya sería un trabajo mastodóntico. Por no decir que, probablemente, alguno se escapase.
Y eso, sin añadir todo aquello que compete a tu vida personal y familiar.
En realidad lo sabes, sabes que en mayor o menor medida esto te ocurre, y por ese motivo has tomado la decisión de hacer algo para mejorar.
Te mereces una enhorabuena. Aunque aún tengas un largo camino por recorrer, no existe modo de comenzar a moverse si no eres consciente de que te enfrentas a algo que admite margen de mejora y tomas la decisión de hacer algo al respecto.
Y es en ese mismo momento, cuando se dan esas dos circunstancias, cuando tu camino comienza.
Hablando en términos de una competencia como es la efectividad personal, a partir de ese momento puedes dar muchos pasos y en muchas direcciones. Pero el primero, el ineludiblemente necesario sobre el que comenzar a construir, es uno concreto.
Cualquier cosa que construyas y no se asiente sobre un pilar básico y fundamental como este terminará por derrumbarse más tarde o más temprano.
Si existe un aspecto sobre el que necesitas confiar de forma ciega, al 100%, es la necesidad de disponer de un sistema de confianza sobre cualquier tipo de soporte externo a tu mente. Un único sistema, confiable, que necesitarás crear, utilizar y mantener.
No puedes retener todo lo que necesitas en tu mente, es un hecho. Pero sí puedes adquirir una serie de hábitos que te ayuden a alimentar, utilizar y mantener en buen estado ese sistema externo. Y sin consigues hacer eso, podrás recordar todo lo que necesites sin tener que recordarlo, sin la carga energética que implica grabar, retener y tratar de recordar información constantemente en tu mente y sin caer en las desastrosas consecuencias que vienen de la mano de los olvidos.
Y entonces regresamos al inicio. Te sientes abrumado o abrumada, ¿qué vas a hacer?